domingo, 11 de mayo de 2008

PETRÓLEO Y PAZ

SEMANARIO UNIVERSIDAD 8 al 14 de mayo del 2008

http://www.semanario.ucr.ac.cr/

____________________

Dr. Freddy Pacheco*

Poco a poco va quedando atrás la "Paz con la Naturaleza" como la concibiera el Presidente Abel Pacheco hace seis años en reunión ambiental de la ONU en Sur África. Iniciativa, que según su creador, se sustentaba en tres premisas: ¡no a la minería a cielo abierto, no a la explotación petrolera y no al comercio de transgénicos!

La nueva "paz", lejos mantener su oposición a esas tres actividades que representan una declaración de guerra a la naturaleza, más bien propone la declaratoria de "salvaguardas light" para la extracción minera y petrolera, cual si con ello se eliminara su amenaza ambiental.

Así se ha propuesto y así se discute al interior de la subcomisión de "notables", sin que los detalles de esta renovada iniciativa se compartan con la sociedad civil, que sin tener "notables", quizá podría al menos aportar opiniones que, en la de menos, ayudarían a salir adelante un proyecto que ha perdido su rumbo.

De esta manera, a más de un año de su relanzamiento teatral (con don Abel como el gran ausente) los nuevos estrategas han pretendido buscar financiamiento desde fuentes tan diversas como The Linden Trust for Conservation, pasando por la poco inocente y muy sospechosa Conservation International (CI), hasta el magnate de la telefonía, la minería y muchas otras actividades lucrativas, el mexicano Carlos Slim. Los $300 millones que se esperan recaudar y colocar en una cuenta "en Bahamas…" (según ciertos documentos) no están a la vuelta de la esquina.

Y es que esta "Paz con la Naturaleza" tendría tal componente mundial que ha llevado a considerar su lanzamiento en Europa, donde nuestro Presidente le anunciaría al planeta que Costa Rica, o más bien, él, se prepara a encabezar el esfuerzo supremo por salvar al mundo de su destrucción. Por detener la extinción diaria de un centenar de especies animales y vegetales; por acabar con la tala, también diaria, de 50.000 kilómetros cuadrados de bosques; por salvar a los niños que, a causa del agua contaminada, mueren cada ocho segundos.

El decreto ejecutivo conque se eliminó la moratoria en la minería a cielo abierto, sin importar el desastre de la mina de oro en Miramar, es parte de la nueva estrategia gubernamental. Como lo es también, la negativa a derogar el oscuro decreto que nos heredara el ministro de Ambiente René Castro, con el cual SE ELIMINARON del Reglamento a la Ley de Hidrocarburos, todos los requisitos ambientales que tenían que cumplir las corporaciones ANTES de firmar los contratos de explotación petrolera. Lo que condujo hacia la firma del contrato con el presidente Miguel Ángel Rodríguez, sin haberse aprobado antes el estudio de impacto ambiental, permitiéndole eventualmente a la empresa Harken amenazar al Estado costarricense con una multimillonaria demanda.

Sentimos que el gobierno de don Oscar Arias le está zafando la tabla a los amigos que alguna vez creyeron que la iniciativa "Paz con la Naturaleza" podría ser una realidad. Los hechos, más importantes que las promesas y las buenas intenciones, así lo indican. ¡Lástima!

*Catedrático UNA frepaleon@gmail.com

No hay comentarios: