sábado, 17 de mayo de 2008

PARTICIPE

EN LA CREACIÓN DEL

Foro social por Costa Rica


Muy estimado (a) señor (a):

Un grupo de presbíteros de la Iglesia Católica, que en su oportunidad nos manifestamos contra la aprobación del TLC, hemos decidido convocar a la creación de un Foro Social por Costa Rica. Lo hacemos libres de toda ambición de liderazgos que no nos corresponden y tampoco pretendemos alcanzar influencia político electoral. Nos mueve la contemplación de signos negativos y positivos. Nos causa angustia observar evidentes signos de deterioro social y democrático, como la disminución de la independencia del Poder Legislativo con respecto al Ejecutivo y la crisis alimentaria que las organizaciones campesinas habían anticipado como consecuencia de la política agraria neoliberal. Pero lo que nos anima a cursar esta invitación es observar, con alegría y esperanza, el despliegue de abundantes riquezas espirituales y éticas nacidas del alma del pueblo costarricense, expresadas en más de cien comités patrióticos activos, el surgir de numerosas agrupaciones de reflexión sobre la realidad nacional, el esfuerzo de muchos académicos dirigido a comprender mejor la situación nacional, el fortalecimiento de medios de comunicación alternativa o el surgir de otros, la revitalización de algunos sindicatos y otras agrupaciones laborales.

Fundados en tales signos de esperanza, que desde la fe interpretamos como la acción del Espíritu Santo que supera barreras religiosas, culturales, sociales, sexistas, étnicas y de cualquier otro tipo, que llama a la unidad sin destruir la diversidad que Él mismo ha creado, nos atrevemos a presentar esta convocatoria. La consideramos urgente puesto que después del 7 de octubre, ha cundido el desconcierto y la desorientación entre las fuerzas que nos opusimos al T.L.C., a pesar de varios intentos coordinadores hasta la fecha poco fructíferos.

En esta convocatoria se invita a personas que participan en los sectores sociales que hemos podido identificar: Académicos y científicos; artistas; campesinos organizados; cooperativistas; ecologistas; empresarios patrióticos; estudiantes de secundaria; estudiantes universitarios; feministas; frentes universitarios; iglesias (además de la católica); indígenas; medios de comunicación alternativos; organizaciones no gubernamentales; sindicatos. No invitamos organizaciones sino personas que participan en organizaciones, de manera que únicamente se representan a sí mismas.

También invitamos a personas destacadas por su participación ciudadana.

No hacemos una invitación numéricamente representativa ni hemos puesto en marcha un proceso electivo capaz de legitimar una delegación. Hay razones prácticas, unas derivadas del volumen de grupos y organizaciones distribuidos por todo el territorio nacional, otras de falta de recursos y experiencia de quienes invitamos para poner en marcha un proceso de escogencia satisfactorio para todas las partes. Pero hay también razones ligadas con la naturaleza y propósitos del Foro Social que proponemos. No se procura que de esta iniciativa surja un proyecto político-partidario ni una organización capaz de volcar su caudal a favor de un partido político determinado. Tan importante y urgente tarea corresponde a otras instancias. (Por ese motivo se ha excluido de la invitación a dirigentes políticos). No se pretende tampoco crear una coordinadora ni una dirigencia con autoridad de mando sobre las organizaciones sociales. Se respeta plenamente la autonomía. De la instancia que logremos crear no saldrán directivas ni órdenes, sino sugerencias que podrán ser llevadas a la práctica según el parecer de las organizaciones partícipes.

Se procura crear una instancia capaz de enlazar iniciativas, propiciar la comunicación y la información, impulsar procesos de formación sociopolítica. Consideramos prioritario trabajar por regiones geográfico-culturales. Nos percatamos de la importancia de los procesos de economía alternativa al capitalismo.

LUGAR: Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (calle 20, que desemboca en el Paseo Colón, frente al Hospital Nacional de Niños).
DÍA: Sábado 31 de mayo del 2008
HORARIO: 8:00 AM a 4:00 PM
FINANCIAMIENTO: 3.000 colones por participante. Las personas que lo soliciten quedan exentas de esa contribución. Incluye alimentación. Se pagará el pasaje de quienes viajen desde lugares distantes y tenga a bien solicitarlo.

Si usted quiere participar en la creación del Foro Social por Costa Rica, escriba su aceptación a forosocialxcr@gmail.com con su nombre completo y su número de cédula. Si les es posible, indique uno o varios números de teléfono.


Miguel Picado G., Pbro.
Secretario ad-hoc

No hay comentarios: