martes, 13 de mayo de 2008

Arias molesto por el FESTIVAL de POESÏA

El Gobierno de Arias está tan "molesto" con este FESTIVAL INDEPENDIENTE que le negó la visa a uno de los poetas (carta adjunta al final) y ha hecho hasta lo imposible por impedirle la visa a otros poetas..

Apoyemos a estos compañeros con nuestra asistencia!!!
***************************************************************************************



VII Festival Internacional de Poesía

En un gran esfuerzo después de multiples trabas de todo tipo Casa Poesía presentará este Viernes 16 de mayo a las 7:00 PM en la Plaza de la Democracia el VII Festival Internacional de Poesía, contaremos con la asistencia de grandes poetas de todo el mundo, es muy importante su asistencia este evento, pues después de la participación activa de miembros de Casa Poesía, como Julieta Dobles, en las filas del NO has sido muchas las puertas que se le han cerrado al Festival.


POR FAVOR ASISTA CON SU FAMILIA ESTE VIERNES Y DELE UN ESPACIO AL ARTE COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA SOCIAL.


Abajo viene una carta del Director del Festival de Medellín, quien recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz y este gobierno tiene el descaro de obstaculizarle su entrada al país a cuatro días del Festival, es sólo uno de los ejemplos del costo que ha tenido para Casa Poesía su participación por una Costa Rica más justa, participación de la que nos sentimos llenos de orgullo

Marcela Sojo

--



Querido Norberto,

Ocurrió lo imprevisible. Por un abierto y claro acto inamistoso de la Embajadora Clara Montero Mejía, la única diplomática acreditada en Bogotá que se hace llamar "Su Excelencia", el Gobierno de Costa Rica me negó el visado para asistir esta semana al Festival Internacional de Poesía de Costa Rica.

No hubo qué enviar el pasaporte. El poeta Gabriel Jaime Franco, coordinador General del Festival Internacional de Poesía de Medellín, viajó en persona a Bogotá para hacer la diligencia y fue dos veces esta mañana a la Embajada de Costa Rica a intentar obtener la visa.

Gabriel Jaime Franco llevó todos los papeles que yo necesitaba para ello:
solicitud de la visa, mi pasaporte al día, la carta de invitación, el itinerario del viaje, fotocopia del certtfcado de vacunación contra la fiebre amarilla, dos fotografías y una carta de autorización firmada por mí para que él recibiera el visado (ya autorizado según lo que todos creíamos).

Tuve la ocasión de hablar por teléfono dos veces con Ana Milena, asistente de "Su Excelencia" la Embajadora Montero Mejía. En la primera de estas ocasiones, Ana Milena me llamó a mi celular preguntando por "Fernando Rendón". Le respondí identificándome por mi nombre, a lo cual Ana Milena me replicó diciéndome que podía ir a Bogotá por el visado o autorizar a alguien a que lo reclamase en mi nombre.

A Gabriel no le entregaron mi visa supuestamente porque no estaba autenticada en una notaría la carta en la que yo autorizaba le entregasen el visado, aunque Ana Milena sabía que yo lo había autorizado a él y también porque esta misma mañana yo hablé con ella (con Ana Milena) para pedirle
le entregase la visa a Gabriel. O sea que yo no existo con mi voz, más que yo existe el papel sellado y autenticado que habla remotamente de una firma, después de haber hablado con ella dos veces, una de las dos a través de una llamada hecha por la propia Embajada costarricense.

Es de esta manera que la burocracia del gobierno de Costa Rica en Bogotá, y en particular "Su Excelencia" Montero Mejía sacrifica al Festival Internacional de Poesía de Costa Rica en acto de abierta obstaculización de los procesos culturales fundamentales de ese hermano país, y en particular en una expresión de animosidad y oposición de tu Gobierno a exponentes de la poesía latinoamericana y mundial invitados a Costa Rica y al propio Festival Internacional de Poesía de Costa Rica.

Hice lo que tuve que hacer por participar en vuestro generoso Festival, Norberto, y te envío un fuerte abrazo en señal de solidaridad y hermandad.

Te autorizo a leer esta carta en público si fuere necesario. Envío copia de ella a "Su Excelencia", algo imperfecta.

Te ruego enviarme algunos libros por correo a: Transversal 39 A # 72-52, Medellín, Colombia.

Fraternalmente,

Fernando Rendón
Director Festival Internacional de Poesía de Medellín
Premio Nobel Alternativo 2008

No hay comentarios: